¿QUÉ HACER Y QUÉ VER EN EL VALLE DE LOSA?

El Restaurante Moreno se encuentra en Quincoces de Yuso, en el centro del Valle de Losa (Burgos).

En el entorno del Valle de Losa se pueden realizar muchas actividades de ocio y existen muchos lugares que poder visitar y en los que descubrir historias, vistas y parajes sorprendentes.

 

Para los amantes del deporte al aire libre


 

BTT por el Valle de LosaEn este entorno se puede disfrutar de actividades de senderismo; cicloturisimo y bici de montaña; y para los amantes de los deportes de riesgo: escalada y espeleología.

Existen diversos senderos GR a lo largo de la fisonomía del Valle y cada vez son más las rutas de bici de montaña que se ven trazadas en páginas especializadas.

 

> RUTAS DEL VALLE DE LOSA PARA PRACTICAR SENDERISMO

Aquí os dejamos un enlace a algunas de las rutas y senderos del Valle de Losa. Haz clic aquí.

> RUTAS DE BICI DE MONTAÑA EN EL VALLE DE LOSA

Aquí os dejamos un enlace a algunas de las rutas y senderos del Valle de Losa. Haz clic aquí.

 

Desayunos para ciclistas en el Restaurante Moreno

El bar-restaurante Moreno se ha convertido en el punto de partida de muchas de las marchas de senderismo o ciclismo. Los participantes desayunan o almuerzan aquí, antes de comenzar sus recorridos. Desde el Restaurante Moreno, donde somos conscientes del gasto energético que estas actividades tienen, hemos ideado unas barritas energéticas caseras con las que aportar brío durante toda su jornada.

 

 

Para los amantes de la naturaleza


 

El nacedero del Nervión en el Valle de LosaMONTE Y BOSQUE

El Valle de Losa cuenta con un paraje muy bello. Hay bosques con diferentes coníferas, robles, algunos puntos salpicados de encinas y también existen sorprendentes hayedos como el de Peña Angulo o el del Monte Santiago.

ENTORNOS CAPRICHOSOS Y MIRADORES NATURALES

Existen enclaves muy particulares, por ejemplo, un capricho de la naturaleza como es la Peña de San Pantaleón de Losa que tiene forma de barco y alberga en su cima una peculiar ermita a la que se relaciona con el mito del Santo Grial. También hay lugares desde los que se contemplan vistas espectaculares, como por ejemplo el Tunel de la Complacera, que fue un paso oradado en la cima de las montañas de Relloso y que comunica el Valle de Losa con el Valle de Mena.

NACEDEROS Y SALTOS DE AGUA

El Salto del Nervión. El nervión nace en los montes de uno de los enclaves del Valle de Losa: el Monte de Santiago de Berberana. En invierno o en épocas de lluvia se puede contemplar la imponente catarata que se forma. Otro salto de agua espectacular, pero al que estamos menos acostumbrados porque solo solo se observa en periodos de tiempo breves y cuando existen lluvias muy intensas, es el Salto de San Miguel en Peña Angulo.

 

Para los amantes de la micología


 

El Valle de Losa se plaga de diferentes tipos de setas en primavera y otoño.
En el restaurante Moreno, de hecho, organizamos jornadas gastronómicas especiales en las épocas de pleno apogeo de setas.

 

Para los amantes del románico y la arquitectura popular castellana


 

El Valle de Losa está salpicado de pueblecitos con iglesias románicas y prerrománicas. El máximo exponente de este tipo de arquitectura románica está representado en la ermita de San Pantaleón de Losa, cuya iglesia sorprende por su variada y misteriosa iconografía. Además, está rodeada de curiosas leyendas que la relacionan con el enigma del Santo Grial. Y está tan solo a 7 minutos de Quincoces de Yuso. ¿Vas a perdertelo?. Si te interesa conocer más datos sobre la ermita y su leyenda HAZ CLIC AQUÍ

Por otro lado, se podrán observar diferentes pueblos en los que se conservan gran cantidad de casas típicas del valle caracterizadas por contar con tres plantas: la planta baja destinada tradicionalmente a las cuadras del ganado, la planta media a vivienda y la parte alta a almacenamiento y conserva de alimentos. Esta última planta suele contar con la solana que se trata de un balcón o galería orientado al sol y en donde era común ver colgadas ristras de pimientos, ajos o cebollas.

El arte románico en el Valle de Losa

Para los amantes de la ornitología


 

Ornitología y cetrería en el Valle de LosaCada vez existe un mayor nutrido grupo de aficionados al avistamiento, fotografía y clasificación de aves, y el entorno de Valle de Losa es ideal para disfrutar de ello.

Por ejemplo, en las cornisas de la Peña Angulo existe un nutrido grupo de buitres leonados, que son unas de las mayores aves rapaces del continente.

Aquí os dejamos el enlace a un blog en el que participa un apasionado “pajarero” que fotografía las aves de nuestro valle. HAZ CLIC AQUÍ

 

 

 


 

Eventos con encanto

  • Valle de Losa – FIESTA DE SAN ISIDRO LABRADOR (MAYO)
  • Monte de Quincoces de Yuso – FIESTAS DE LA CUEVA DEL AGUA (JULIO)
  • Quincoces de Yuso – FIESTAS PATRONALES (SEPTIEMBRE)
  • Quincoces de Yuso – FERIA DEL CABALLO Y LA PATATA LOSINA (FERIA DE NOVIEMBRE)

Otras sugerencias

INSTALACIONES DEPORTIVAS EN QUINCOCES

Quincoces cuenta con instalaciones deportivas como:

  • Piscinas de verano
  • Canchas de pádel
  • Campo de fútbol y de futbito
  • Bolera de tres tablones